embalaje sostenible

Embalaje sostenible

Las empresas y los consumidores están cada vez más concienciados con la importancia de proteger el medio ambiente y demandan productos que causen un impacto mínimo en la naturaleza. El embalaje es una parte esencial para el transporte de mercancías y el e-commerce ya que es lo que garantiza que los productos lleguen a su destino en perfecto estado. No podemos eliminar el embalaje de nuestros envíos, pero sí podemos utilizar un embalaje sostenible que sea respetuoso con el medio ambiente.

Cómo debe ser un embalaje sostenible: materiales

Los embalajes sostenibles utilizan materiales cuyo ciclo de vida sea sostenible, con una producción que genere mínimos contaminantes y que después de usados puedan reutilizarse o reciclarse con facilidad. Se utilizan materiales como el cartón, el papel, el bambú o la madera. Se trabaja con materiales reciclados siempre que sea posible y se prefiere que los envases sean biodegradables o compostables para que su huella ambiental sea la mínima posible.

 

Acciones para un embalaje sostenible

Conseguir un embalaje sostenible no consiste sólo en utilizar un determinado tipo de materiales, es una forma diferente de embalar en la que tenemos que tener en cuenta algunos aspectos.

  • Reducir: cuánto menos embalaje utilicemos, menor será la huella ambiental que van a dejar. El embalaje tiene que adecuarse a la mercancía que transporta empleando el menor volúmen y peso posible. En Direpack podemos aconsejarte sobre la opción más adecuada para reducir el embalaje en tu empresa y que utilices sólo lo imprescindible.
  • Capacidad de reutilización: poder reutilizar el embalaje más de una vez es otra forma de cuidar el medio ambiente.
  • Utilizar alternativas al plástico: aunque ya existen muchos plásticos biodegradables, lo más recomendable es utilizar sólo lo mínimo imprescindible.
  • Utilizar embalajes que tengan el menor impacto posible en la salud de los trabajadores.

El futuro del embalaje sostenible

El futuro del embalaje sostenible ya es presente. Durante este último año hemos visto un gran aumento de empresas de e-commerce y la cantidad de envíos no ha dejado de crecer. Al mismo tiempo, las empresas han visto que utilizar embalaje sostenible es un objetivo realista que les proporciona buena imagen ante sus clientes mientras que los consumidores dan cada vez más importancia a la responsabilidad con el medio ambiente. En Direpack puedes encontrar muchasopciones de embalaje sostenible, pregúntanos y te asesoraremos.