El impuesto al plástico no reutilizable

El nuevo impuesto al plástico parte de una normativa europea y se aplica desde el 1 de enero de 2023. Es un impuesto de tipo medioambiental que pretende potenciar el uso de envases reutilizables y el reciclado después de la vida útil del plástico. El impuesto afecta tanto a los productores nacionales como a los importadores de plástico.

El tipo impositivo de este impuesto es de 0,45€ por kg de plástico no reciclado. El plástico reciclado está exento de pago. Como en muchos envases se utlizan los dos tipos de plástico, se deberá aportar un certificado que indique el porcentaje de plástico reciclado que tenga cada envase.

impuesto plastico 1

¿A qué tipo de envases afecta el impuesto al plástico?

La normativa establece como envase los productos destinados a contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías. El nuevo impuesto tiene en cuenta aplicar una  bonificación cuando los productos cumplan con los criterios de eficiencia dispuestos en la ley o una penalización cuando los ignore. Los tipos de envases afectados por el impuesto son:

  • Envases no reutilizables como bolsas, bandejas, cajas, film, etc.
  • Productos plásticos semielaborados para fabricar envases.
  • Productos que contienen plástico para permitir el cierre, la comercialización o presentación de envases no reutilizables.

¿Qué tipo de plásticos están extentos?

Están exentos del impuesto al plástico:

  • Pinturas, lacas, tintas o adhesivos destinados a proteger productos.
  • Las importaciones intracomunitarias de envases cuya cantidad de plástico no reciclado sea menor a los 5 kg.
  • Los preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario, también los productos para usos médicos especiales.
  • Rollos de plástico para ensilados de uso agrícola o ganadero.

También quedan exentos del impuesto al plástico todos los envases que hayan sido concebidos, diseñados y comercializados para realizar múltiples circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida y que puedan ser rellenados o reutilizados con el mismo fin.

impuesto plastico 3

¿Cómo afecta a tu empresa el nuevo impuesto al plástico?

El impuesto al plástico no sólo afecta a los fabricantes de plásticos, las empresas que sean adquirientes de envases de plástico deben registrar todas sus compras y reflejarlas en un libro de existencias que debe remitirse mensualmente a la Agencia Tributaria. Es responsabilidad del autónomo el cálculo del peso del plástico a declarar, teniendo en cuenta la cantidad de plástico no reciclable de los productos. En Direpack asesoramos a nuestros clientes sobre la composición de nuestros plásticos para facilitarles esta tarea. También podemos recomendarte las mejores soluciones para reducir los costos en los embalajes.